Powered By Blogger

jueves, 8 de agosto de 2013

El sui generis capitalismo a la chilena se pone al desnudo

La problemática relación que se da en el poder económico y político con la democracia es el punto central de la obra "Capitalismo a la Chilena. Y la prosperidad de las élites", del economista de la Universidad Mayor, Andrés Solimano.
El académico plantea en la obra la implementación de un modelo tan concentrador que se alejó de los postulados de libertad de quienes lo formularon en los años ’70.
Solimano señala que el rol de las élites en estas relaciones es  clave para entender la tensión generada en la población frente a la banca, las AFP, isapres y otros sectores que se han mercantilizado y concentrado en pocos actores, los cuales también se oponen al cambio de las reglas del juego.

CAPITALISMO CHILENSIS

-¿Cuál es la propuesta del libro?
-Se hace un análisis del sistema económico y político chileno, y hace ver que estamos viviendo un sistema capitalista que se alejó de lo que originalmente se pensaba implementar. Es un capitalismo bastante concentrado, más bien dominado por conglomerados económicos y productores en sectores clave, que dominan los mercados de servicios y medios de comunicación, un capitalismo sui generis, en que la salud y las pensiones son privatizadas.
“Si bien el sistema ha dado resultado en que el PIB de Chile es uno de los más grandes de América Latina, por lo que el país está a las puertas del desarrollo, pero el libro hace ver que el sistema encierra muchos contrastes y contradicciones, y que hay un reforzamiento entre los mecanismos económicos y los de la democracia para hacer que el sistema tienda a reproducirse en el tiempo y sea difícil de reformarlo”.
-Y en todo este diagnóstico, ¿qué rol ocupan las élites?
-Los frutos del crecimiento económico en los últimos 25 años ha sido capturado por una élite de altos ingresos, sobre todo el 1% de la población, con familias chilenas que están en la lista Forbes, donde 5 familias chilenas tienen más de US$1.000 millones. Entonces, es un modelo que ha llevado un crecimiento per cápita más alto, está muy concentrado en élites que tiene un poder muy importante en la esfera política. El libro hace ver que hay una especie de parálisis entre la prosperidad económica de estos grupos y la mayoría de los chilenos.

CAMBIOS CULTURALES

-¿Cuánto influye en esto el factor socio-cultural e histórico del país?
-Hemos llegado a esto por causas históricas, decisiones de política económica que se hicieron, y el tipo de democracia. El libro analiza cómo la democracia post régimen militar se orientó a consolidar y mantener el modelo económico bastante inalterado, reduciendo los espacios de participación ciudadana y haciendo muy difícil transformar las instituciones en una dirección más progresiva del ingreso y de las oportunidades.
-¿Cuáles serían esas instituciones?
-Chile tiene una Constitución desde 1980 que todavía está vigente, con un sistema binominal, además de medios de comunicación muy dominados por conglomerados económicos, lo que hace que falte diversidad informativa y cultural. El sistema tiene mecanismos de reproducción en el tiempo y de auto perpetuación que ha producido cambios culturales, de mercantilización de las relaciones sociales.
-Pero también se han generado cambios culturales críticos a esta mercantilización.
-Se nota que la emergencia de movimientos sociales, como estudiantes, grupos ecologistas y otros de la sociedad civil piden cambios que están introduciendo una nueva agenda cultural para que cambie un poco el sistema. Entonces el país vive una tensión entre las fuerzas que piden la continuidad del status quo y otros que quieren cambios en los parámetros económicos, institucionales y culturales.

CONCENTRACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA

-¿A qué atribuye la concentración del poder económico y político en el país?
-Esta concentración económica ha sido posible en gran medida porque el Estado se ha debilitado en su capacidad regulatoria. Los empresarios tienen mucha llegada en la toma de decisiones públicas y hacen muchas contribuciones a las campañas políticas, también está el tema del lobby, de la propiedad de los medios de comunicación. El problema del poder de estas élites es que no sólo es poder económico, sino que es un poder que afecta la democracia y los valores culturales que ésta emite. Esta es una de las hipótesis del libro.
-A nivel discursivo, siempre se dice que cambios al modelo traerían inestabilidad, ¿qué le parece?
-El libro menciona el punto de que a las élites dominantes les interesa defender la mantención de un modelo muy favorable a sus intereses y a su capacidad de acumulación, por lo que se oponen a ideas políticas que pudieran cambiar un poco las reglas del juego. Y por eso ponen sus intereses económicos y políticos sobre la democratización del país, esto ha sido una constante histórica en el país. Esa tensión es la que está prendiendo a la sociedad chilena.
-Puestas así las cosas, ¿este tipo de capitalismo que tenemos es sustentable en el tiempo?
-Creo que este tipo de capitalismo tan concentrador, regresivo y sui generis tiene problemas de sustentabilidad económica, porque depende mucho de los recursos naturales y no tenemos una industria manufacturera, casi no hay una industria del conocimiento. Y también hay un problema de sustentabilidad social y política, porque un modelo que favorece a las élites, se excluye a las no-élite, al 99% y así no se produce un equilibrio estable.

No hay comentarios: