Powered By Blogger

martes, 18 de febrero de 2014

Los grupos económicos que controlan a las AFP en Chile

Uno de los mejores ejemplos de corporativismo en la economía chilena lo entregan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas que se han constituído en la viga maestra del mercado de capitales local, otorgando financiamiento a bancos y grandes empresas, donde también se manifiestan integraciones verticales, a través de Grupos Económicos que invierten los recursos de los trabajadores, destinado a las pensiones, en sectores como el retail, la pesca, minería, forestal y energía, entre otros.
 
El papel que cumplen los grupos económicos que controlan las AFP, mediante la propiedad accionaria, registra una listado empresas internacionales y locales, además de gremios y sociedades de inversión.

CONTROLADORES

Estos son los principales propietarios de las 6 AFP que operan en el mercado criollo:

AFP Modelo: Es la última en ingresar al mercado y actualmente es la que recibe a todos los trabajadores que ingresan en el mercado laboral, donde cobra las comisiones más bajas del sector. La empresa está ligada al empresario Andrés Navarro y su principal accionista es la sociedad Inversiones Atlántico Ltda., que también tiene más del 9% de la propiedad accionaria de la empresa Sonda y el 6,5% de la constructora Salfa Corp. El presidente del directorio es Pablo Izquierdo Walker.
AFP Cuprum:  El presidente del directorio es el ex senador UDI, Juan Carlos Bombal. El mayor propietario de la administradora es el Grupo Penta, que tiene el 31,72% de las acciones a través de Empresa Penta S.A., y el 31,72% en manos de Inversiones BanPenta Ltda.
AFP Habitat: Vinculada a la Cámara Chilena de la Construcción que, mediante su brazo Inversiones La Construcción Ltda. controla el 27,26% de la propiedad de la AFP, mientras que el 40,23% lo tiene la sociedad Inversiones Previsionales Dos Ltda. El presidente del directorio es Juan Antonio Guzmán, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio en los años 90, quien actualmente es el que lleva la batuta contra el aumento de capital de Enersis.
AFP Provida: Pertenece al grupo español BBVA que tiene el 51,61% de las acciones, cuyo presidente es Joaquín Cortéz Huerta, quien además es la cabeza del directorio de la AFP. Otro controlador importante es el banco de Nueva York Mellon, con el 23,15% de las acciones de la empresa.
AFP Planvital: Asesorías e Inversiones Los Olmos S.A. cuenta con el 86,11% de la propiedad accionaria de la empresa. El presidente del directorio es Alfredo Francesco Luigi Orelli, quien anteriormente fue director de la desaparecida AFP Magister.
AFP Capital: El presidente del directorio es Andrés Castro González, quien fue asesor de Naciones Unidas y uno de los creadores de la desaparecida AFP Bansantander. El ejecutivo es el máximo gerente del Grupo SURA, controlador accionario de la AFP, a través de ING Cía. de Inversiones y Servicios Ltda., con el 71,83% de las acciones, junto a ING S.A. (27,80%).

No hay comentarios: